postales del fin del secundario

“Profe, la próxima clase tengo que llegar más tarde porque voy a acompañar a mi novia el hospital, que está embarazada”

“Profe, ¿puedo ir a comprar un pañal? enseguida vuelvo”

“Profe, ¿cómo nos va a evaluar? mire que el año pasado nos pusieron 10 a todos”

“Profe, ¿nos va a llevar de excursión? la profe de historia nos quería llevar al museo”

“Profe, yo tengo un ejemplo de problema de comunicación: el año pasado teníamos en otra materia a una cheta que nos hablaba en difícil y no entendíamos nada…”

 

El mate circula por las dos mesas, que más bien son tablones sobre caballetes. Mate dulce. Mate con yuyos. A un costado, sobre el piso, carteles del concejal. Una nena toma la teta, un bebé duerme en un huevito sobre el tablón. Devuelvo el mate y giro hacia el pizarrón para retomar una idea que apunté recién. Entonces descubro a un rubiecito decorando los primeros 30 cm. con garabatos de tiza blanca. Él nos acompaña porque no había vacantes en sala de 3. Recién el año próximo podrá escolarizarse.

El local no tiene cartel en el frente. Cuando crucé la avenida adiviné el lugar por la acumulación de gente en la puerta. Y en el atisbo de duda, uno me interpeló “usted es la profesora ¿no?”.

Cuando desensillé me presenté y pedí una ronda de presentaciones. Así me enteré de que la señora que me armó la lista de alumnos y que tiene la llave del lugar no es la responsable sino una alumna bien predispuesta, la mayor (61), la que en un mini recreo me consultó “¿qué carrera piensa que puedo estudiar cuando termine?”. También conocí al zapatero, de 42 años, que por tercera vez pasa por las aulas de escuela media y esta vez sí se recibirá, junto a su hijo de 20 -se graduarán a la par-. Y me enteré de que la que amamanta a la beba en el fondo tiene 3 hijos más y quiere terminar el colegio porque cree que se está volviendo necesario para conseguir trabajo.

Me toca dar dos materias seguidas. No salgo y vuelvo a entrar con otra ropa. Podría intentar cambiarme tras la mampara, allá donde está la anafe que calienta el agua. Pero no. Soy la misma y ellos lo saben. Intento respetar dos horas para cada materia, pero a la vez busco vincular los temas y me confundo más de una vez. Ellos también. Entonces me relajo y concluyo que martes y jueves daremos ciencias sociales. O que las ciencias sociales serán la excusa para leer, escribir, intercambiar opiniones y aprender de todo un poco, de todos un poco. Porque yo también aprendí. Explicando el antiquísimo cuadro de emisor, receptor, mensaje y código, aprendí POLAR ZENIT (un código militar para hablar en clave). Buscando juntos ejemplos de problemas de comunicación entre personas que no manejan el mismo código, aprendí palabras en quichua.

Antes de irme junté las hojas con el trabajo que hicieron en clase. Les pegué una ojeada y descubrí tantas faltas de ortografía como colores y prolijos subrayados. El ejercicio consistían en definir con sus propias palabras comunicación social, o bien rescatar brevemente qué les quedó de la primera clase de Comunicación y Medios. “Que no nos metan el perro”, rezaba la primera hoja. Desde algún lugar, Freire sonrió.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “postales del fin del secundario

  1. Hermoso! Me gustó leer tu retrato de quienes quieren recomenzar, de quienes buscan oportunidades y no se dan por vencidos. Y tu esfuerzo por cumplir y lo lindo de descubrir que hay varios caminos para enseñar (y aprender)

  2. freire no sé, yo sonreí grande. qué lindo imaginarte ahí, verborrágica, con bbs llorisqueando y dos generaciones recibiéndose juntas. no sé, te leo y sé que estás en tu salsa.

  3. Que buena resolucion, de todos un poco. Porque un poco es eso, si uno no sabe a quien tiene enfrente es imposible poder empezar siquiera. Me encanto el relato. Me encanta tu estar ahi, relajado, donde estas aprendiendo con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s